Arriba las Comisuras


Arriba las Comisuras -
Un texto de Henny Trayles
Estamos viviendo en una sociedad globalizada, (aunque en realidad deberíamos llamar a la globalización: masificación) con cambios a un nivel aceleradísimo, donde las estructuras económicas mundiales se están cayendo y no sabemos bien como sigue la historia y debemos adaptarnos a nuevas formas de vida que desconocíamos. Es así como vemos de la noche a la mañana, médicos y profesionales manejando taxis, empresarios que pierden su fortuna y manejan taxis y se suceden cambios… diría violentos en la vida de las personas que nunca pensaron que podían ocurrir y a la seguridad en cualquier plano se la llevaron presa. Como fue ya no volverá a ser.
¿Y cómo será?
Estamos pasando de la etapa de la competencia a la de la cooperación, y como no sabemos cómo hacerlo debemos aprenderlo en todos los planos, ya que el planeta donde vivimos, que es nuestra casa corre peligro y requiere que tomemos conciencia de que como fue hasta ahora no funcionó.
Hasta hace algunos años todavía vivíamos con la ilusión de que podíamos hacer fortuna, ser alguien importante, o con el sueño de “cuando me jubile”... o ahorrábamos toda la vida para que cuando seamos viejos tengamos una vejez digna. Cuando vemos que un Onassis no tenía comprada su felicidad, o que el famoso hipermillonario Howard Hughes murió en la miseria, decimos “Lo que pasa es que no hay valores”
¿Y que son esos valores? Todos lo sabemos pero no sabemos cómo aplicarlos en la vida cotidiana porque nos parece tonto. No es algo que se puede tocar, comprar, vender, y sin embargo cada persona vive su vida de acuerdo a los valores que sustenta. Así es como todos queremos ser felices, amar y ser amados, disfrutar de nuestra familia, amigos, ayudar a nuestros semejantes. No nos queda más remedio que crear una nueva sociedad, a nivel personal, familiar, social, de trabajo, político, económico, ecológico, mental, afectivo, psicológico y espiritual. Y todos estos planos conviven en cada uno de nosotros... y eso es lo global, lo que cada uno es, lo que todo lo incluye, a eso le llamamos ser humano y la clave está en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con nuestro entorno desde todas estas dinámicas.
La sonrisa, la risa y el buen humor, son un atajo a ser mejores personas y convertirnos en virus agentes de la alegría.
Y si como es arriba es abajo y como es adentro es afuera se extiende la buena onda, los cambios que anhelamos los crearemos nosotros mismos y dejaremos de delegar en otros lo que a cada uno le corresponde hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 ESPACIOS, La Revista, All Rights Reserved. Design by DZignine