Comercio Justo - Consumo Responsable


Arte y Esperanza es una ONG que trabaja desde 1986 a beneficio de las comunidades indígenas argentinas. A través de la comercialización de sus artesanías, y en el marco del Comercio Justo, brinda fuente de trabajo digno a más de 500 familias. Arte y Esperanza se encuentra trabajando en el proyecto Tulipano Ceibo (www.tulipanoceibo.org.ar) realizado en conjunto con el centro CIES y la Cooperación Italiana.
Desde hace más de 20 años, realiza tareas de difusión de la causa indígena en colegios y universidades.
En 1985 un grupo de voluntarios conectados con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), comenzó a visitar periódicamente a los pueblos indígenas del Gran Chaco.
De aquellos primeros viajes surgió el deseo de comprometerse con la vida de estos pueblos desde Buenos Aires, organizando un equipo de voluntarios que apoya desde entonces comercial y asistencialmente a numerosas comunidades.
En la actualidad, “ARTE Y ESPERANZA” acompaña a 36 comunidades, pertenecientes a ocho etnias diferentes y varios grupos de artesanos criollos con dificultades de comercialización. Esto significa un apoyo social y económico a más de 500 familias de las comunidades Kolla, Wichí, Qom-Toba, Mbya-Guaraní, Pilagá, Chané, Diaguita Calchaquí y Mapuche.
Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida y promover un mayor desarrollo económico y social para los pueblos originarios de la Argentina, respetando sus culturas y alentando su autogestión. Para ello centra su esfuerzo en la creación de fuentes de trabajo a través de la artesanía, bajo los principios del Comercio Justo.

Qué es Comercio Justo?
El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del hemisferio sur.
Esta alternativa al comercio tradicional va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible, resaltando la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y mostrando cómo un negocio exitoso puede también darle prioridad a todas las personas que lo integran.
Al comprar en las tiendas “Arte y Esperanza” se contribuye a la creación de fuentes de trabajo y a mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias. El trayecto entre el productor y el consumidor es directo y la relación transparente.
Se procede de acuerdo a los principios mundiales del Comercio Justo: paga un precio consensuado a los artesanos y para la venta, añade al precio de compra el margen necesario para cubrir los gastos de gestión.

Consumo responsable

El Consumo Responsable es un concepto nuevo que busca incorporar la dimensión ética en la actividad de consumir de los seres humanos.
Representa “la otra cara de la moneda” del Comercio Justo, ya que no se puede asegurar un intercambio justo y solidario, sin la presencia de consumidores conscientes, responsables y solidarios que reconozcan el verdadero valor de los productos que consumen.

Capacitación y diseño artesanal

Para lograr una mayor presencia en el mercado nacional e internacional, la Asociación Arte y Esperanza, realiza talleres de capacitación junto a los artesanos indígenas y criollos. Acompañando la producción y formación, se realiza también, la presentación de diseños artesanales trabajados directamente en cada una de las comunidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 ESPACIOS, La Revista, All Rights Reserved. Design by DZignine